martes, agosto 23, 2005

Meeeeeeeeeee...


En la sociedad consumista en la que vivimos es difícil negar el hecho de que toda empresa que se dedica a vender y que, economicamente, se puede dar el gusto contrata a un ejército de publicistas y sondeadores de mercado que tienen como principal objetivo adivinarnos las intenciones. Es así que no nos dan tiempo de sufrir las pequeñas desgracias de la vida porque, a la más leve incomodidad, tenemos un producto para subsanarla. ¿Usted se depiló una ceja más corta que la otra? Pues aquí tiene esta crema mágica. ¿A usted le pica el paladar? Pues aquí creamos para usted este nuevo cepillo ¿Usted es un excelente partido y ninguna mujer parece notarlo, salvo su mamá? Pues aquí se tiene que conformar, para que sepa que en la vida no todo es color de rosa
En este afán de conocernos a fondo a los, hasta ahora, ingenuos estudiantes de las carreras que tienen como máxima abusarse de las falencias humanas se los forma en los más diversos campos. Obviamente la psicología es uno de estos.
Es así como han investigado con precisión los principios de esta ciencia, para luego ponerlas en contra de estos corderos que somos nosotros. Notaron, entre otras cosas, que a ciertos colores y formas respondemos de tal o cual manera, y usaron esta valiosa información para crear logotipos, frases, jingles y otras peligrosidades, sólo para destruir bolsillos y voluntades.
Este proceso malévolo dio como resultado el crecimiento de la lista de verdades universales. Ahora, además de cuestiones tales como la redondez de la tierra, nadie pone en tela de juicio que la imagen no es nada, la sed es todo; que el encuentro sabe a cerveza, o que “Osvaldo Osvaldo, Mia-te-llo”.
En fin, como venganza a estos facinerosos que gastan toneladas en estudiarnos están los otros, que a pesar de ser igual de facinerosos, logran entrar en nuestras cabecitas sin gastar un peso. Ese es el caso de Crónica Tv.
Empresa de medios si las hay, ha hecho de su marcha musical un alerta nacional. Basta con que empiece la melodía para que todos los presentes se larguen a una carrera hacia el televisor, porque nunca se sabe: O bien puede haberse quedado Michifús trabado en un árbol, o bien puede haber habido una matanza en el Paseo del Siglo. Sumado a esto, institucionalizaron el fondo rojo con letras blancas, que nos obliga a detener el zapping para enterarnos de primicias como la donación de un pene en Nicaragüa, el menú carcelario de Cavallo (cuando todavía andaba peleado con Menehem; sí, se escribe así), la cacería de cotorras por parte de un chino, etc etc.<
Titulos como estos han convertido al canal de noticias en cuestión en un paria de la información, pero también en uno de los más vistos.
Tras largos años de resistencia, el resto de los diarios “serios” de parecen haber dado un vuelco durante este último mes, y habrían aplicado el mismo criterio de Crónica para seleccionar las noticias de tapa.
Sin ir más lejos se puede ver en la portada de Clarín del día de ayer una interesante nota que hace al desempeño del 80% de argentinos que sí tiene trabajo, en la que se informa sobre el comportamiento de los empleados… simios que tienen muchas empresas de la región (¿?): “Los monos aprenden de sus jefes”, dicta el titular.
Otro ejemplo del cambio de tendencia es lo que se ve en materia de estadísticas. Tratando de hacerse amigos nuestros, son muchos los estadistas que inventan inquietudes que se deben aplacar saliendo a preguntarle a usted, el hombre promedio, sobre los aspectos de su rutinaria vida. Años antes nos enterábamos gracias a estos importantes estudios, por ejemplo, de que la esperanza de vida llegaba a los 70 años. Este dato significaba de gran importancia para el desenvolvimiento de cada uno, sobre todo para la franja etárea estudiada, que al ver llegar el ocaso tienden a peregrinar hasta la iglesia mas cercana, pero eso ya es otro tema.
Bien, el recurso se ha masificado tanto que ya no queda aspecto de la existencia humana por estudiar. El autodenominado diario más importante del país ha tomado la costumbre de poner en negritas y a gran escala muchas de las deducciones lanzadas por estos analistas sociales, sospechosamente coincidentes en tiempo con alguna noticia poco favorable para con el gobierno (ejem). Para explayarme, y a modo de ejemplo, analizaremos la tapa de dicho periódico correspondiente al 15 de agosto pasado: Conviven en igual importancia por un lado “Secuestros: En 90% de los casos se paga rescate” (Noticia política “poco feliz”) y por el otro “Examen Oral: Según un estudio trae cambios físicos” (Nótese la palabra “estudio”) ¿Me explico?.
George Bernard Shaw decía: 'La estadística es el arte de mentir con números'. Pues, tamaño giro ha dado en la prensa el uso de las estadísticas, que ahora también se utiliza para opacar hechos que, de otra manera, alterarían el curso de este rebaño...

2 Acotaciones:

Anonymous Anónimo tiene la palabra:

bel, ya sabes que me encanta todo lo que haces y que estoy re contenta de que puedas con ello.
antes no pude pero finalmente acá está mi comentario jeje (poco profesional por cierto)...
te quiero

24/8/05 1:19 a. m.  
Anonymous Anónimo tiene la palabra:

Como por ejemplo las vacas MUTILADAS!!!!!!!.... y otras muchísimas cosas más... que aunque ahora puedo llegar a decir que el chino que está incendiando pequeños lugares del microcentro, está cobrando un poco mucho, por parte del gobierno, por ende actúa para ellos!!!.. bueno muy buen BLOGSPOT!!!!...chau besos

6/9/05 12:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home