viernes, junio 23, 2006

Desde mi ignorancia le pregunto

Hace unas semanas, adicta como soy a las publicidades, le presté más atención de la que en realidad se merecía a un spot de Sprite (¿o era Coca? Después de todo, tan bueno no resultó el publicista…). La consigna era aplaudir a ciertos ejemplares de la fauna urbana que se atrevían a realizar acciones que la mayoría de nosotros opta por dejar de hacer.
Estaba el que se iba a vivir a la playa, previa renuncia laboral (Aplausos!), el que se iba solito solo de viaje (Aplausos!), y la que empleaba únicamente un segundo de su vida observando un cuadro colgado en un museo. El locutor decía: “Bien, es un cuadro blanco, con un punto negro, listo, ya lo vi…” (Aplausos!)
¿Cuántos de nosotros osa realizar semejante proeza contemporánea? Yo nop.
Me paré enfrente de uno de los “Mosaics” de la colección del artista César Baracca, aterrorizada, incapaz de moverme, por momentos invadida de una terquedad que me obligaba a pensar: “De acá no me muevo hasta haber entendido esta maldita… ¿obra? ¿cuadradito? Eeeeeeeh… ¿Cosita colgada?” ¿Qué diantres era eso?
A mi diestra una presencia espiritual, pero molesta como una mosca, que me recordaba amablemente que tenía que estar ahí para cumplir con un trabajo de la facultad y –sí, sí- tenía que escribir sobre la experiencia (¡Como si no lo fuera a hacer!). A mi siniestra otro fantasma que me recordaba muy en vano (¡Y como si no lo supiera!) que estaba en la primera planta del Museo de Arte Contemporáneo. Y en el medio, cual embutido, quien les habla.

Cuestión de perspectiva

Al momento en que las piernas se entumecieron se me ocurrió acercarme al cuadrado que tenía delante. Lo toqué cuando la camarita del Fashion Museum apunto para el otro wing. Grande mi sorpresa al descubrir que estaba conformado por trozos de tarjetas de crédito. Claro, ahora estaba todo clarísimo... no, de hecho no.
‘¡Che vos, estúpida, ¿No ves que es arte?¡Gilaza!’ me presioné (Ah sí, porque últimamente ando media peleada conmigo misma). De poco sirvió porque al rato comencé a reflexionar sobre la posibilidad de que el problema de todo el asunto era yo.
Mucho antes de darme cuenta del material con que estaba hecho el 'coso' se me había cruzado que, si bien no entendia el significado, quedaría el cuadradito muy lindo en la pared del baño de casa, justo al lado de donde cuelgo la esponja exfoliante. Después de tan fascinante descubrimiento ya estaba pensando en el capitalismo, en como las tarjetas abren puertas y reemplazan dinero, en como sirven para etiquetarnos, en papá que no quiere tener una, en los bancos que nos viven mandando las suyas, en papá que se pregunta cómo mierda hacen para saber nuestros datos, en Marx, en Foucalt, en por qué van tantos viejas a la iglesia y la razón por la cual la misma franja etárea se entega tan fácilmente a las bondades del Burako...

En un folleto en una mesita en la sala en el Macro (Folleto-mesita-sala-Macro) una tal Marcela Römer –desde ya, disculpen mi ignoracia- le dedicó a la colección unas líneas. Me tomo la libertad de transcribir un extracto: ‘César Baracca construye una repetición hasta el hartazgo en donde el color, la trama de la textura y el devenir conceptual modifican la génesis de la materialidad de la obra al mismo tiempoque la serialización produce una hipnosis del detalle’ Guau. No se gasten. Con diccionario tampoco tiene sentido.
Ahora mi interpretación, ahí les va: ‘El artista no está preocupado en no aburrite. ¿Te acordás de las tarjetas?, no existen más, las destrozó. Ahora son color, textura, y el significado que se te cante. Preocupadísimo como debes estar en averiguar su concepto, te vas a quedar embobado delante del mosaic (mosaico)’
Un muchacho llamado Rilke escribió sobre la experiencia que conlleva entrar a un museo. Dijo que es un milagro privado. Evidentemente no fuimos al mismo establecimiento cultural. El único milagro privado fue que no me cobraron entrada. Si el ‘mosaic’ hubiera estado en el medio de la calle, sin duda lo hubiera levantado y colocado en la mejor pared de mi sanitario –ya lo dije, al lado de la esponja exfoliante-, pero la única maera de verlo como obra de arte es dentro de un museo.
Y me vuelvo a preguntar sino seremos yo y mi inseparable compañera la ignorancia el problema. No. ¡Acabemos con esta farsa! Me niego rotundamente a creer que no estoy a la altura del Sr. Baracca ¿Me valdrá esto un aplauso o, como también dijera Rilke, he de cambiar mi vida?.

8 Acotaciones:

Anonymous Anónimo tiene la palabra:

Muy bueno ! aunque meterse con los artistas contemporaneos, tiene sus inconvenientes!,(rapidamente te tildan de bruto), pero me agrada tu forma de desmistificar lo pre establecido, (en este caso, los artistas plasticos) bienvenida a esta cofradia, je, je

pacoachaval@yahoo.com.ar
http://mailmancaotico.bitacoras.com

26/6/06 7:12 p. m.  
Anonymous Anónimo tiene la palabra:

el arte existe en nuestras manos solamente y en nuestra mente, podemos ser el señor de todas las cosas, dueños del universo, primero esta en tu mente y despues en tu mano, la dijo da vinci, me salio cualquiera, agregame matiasalejandro48

15/12/06 3:49 a. m.  
Anonymous Anónimo tiene la palabra:

belen
es tu lectura de la obra de baracca y esta muy bien tambien

saludos
marcela römer
www.alertart.com

25/1/07 10:54 a. m.  
Blogger JuanMa tiene la palabra:

Primero quiero felicitar a la Sra/ta Romer, e invitar a todos a que entren en www.alertart.com y miren una excelente web sobre arte argentino y luego decirte que no te equivocaste, el problema sos vos y tu inseparable compañera la ignorancia.
Saludos,
Juanma

21/3/07 4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo tiene la palabra:

Estimada Belén,
Si eso es arte porque entraste al museo.....te equivocaste feo!!!
sólo depende de tu mirada!!
no hay mas allá!...(diría Yuyo Noé)
Y si no mirá por Canal 7, los viernes a las 20 hs, "La vida es arte" con Lalo Mir!!!!

Muy buena: www.alertart.com

Saludos

María.

21/3/07 8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo tiene la palabra:

hola Belén, la verdad es que lograste que lea casi todas tus publicaciones, y que escriba esto, cosa poco habitual en mi tiempo libre, así es que te felicito, tenés una forma de narrar las cosas muy atractiva.
Y en relación a este escrito en particular te cuento que yo también he sido de la idea de que cierto arte contemporáneo nos exige mayor esfuerzo de interpretación que otros (pautados según reglas muy fijas)... y que eso a su vez nos coloca en un lugar ajeno al arte, en caso de no hallar el "concepto" de la obra. Pero con el tiempo he comprendido que de eso se trata, parte de un paradigma que intenta establecer códigos esencialmente subjetivos, para dejar atrás los tiempos del concepto, la técnica y la razón, que tanto gobernaron nuestros siglos pasados y nos llevaron a este estado de cosas, donde la mirada objetiva pretende que el mensaje provenga de "objetos" más o menos descifrables para nuestro intelecto (no es casual que involucres la "ignorancia" en todo esto). Y tal vez no se trate de aquello, sino, simplemente de recrear en tu mente todo lo suficiente como para terminar formulándote una pregunta, y más aún; escribiendo sobre aquel acontecimiento, y mucho más aún; invitando a mi persona a pensar en todo esto... entonces: ¿estamos de acuerdo en que aquél mosaico significa algo más que una imagen que no merece más que la burda y acabada interpretación de que "es un punto negro, listo, ya lo ví" (aplausos)...?... ¡Cuánto se pierde el que puede ver tan rapido el punto negro y no se detiene a observar el vacío que rodea ese punto!... allí, sólo allí es posible desplegar la imaginación.
NO a la publicidad contemporánea que incita a objetivar el mundo con imágenes aceleradas que no permiten pensar (sólo así es posible el consumismo), y te diré que hoy día es sapo de otro pozo, contra cultural, aquel que no recibe ningún aplauso... No nos engañemos, no es original la minita de la propaganda, no es una gran hazaña que merezca los aplausos... no es desmistificar lo pre-establecido, ¡eso mismo es lo pre establecido!... es lo que abunda.
Seguramente estaremos de acuerdo.
Me encanta como escribis.
Un abrazo.
Melina

14/10/07 12:56 p. m.  
Blogger Memiliano tiene la palabra:

Bueno, me encanta como escribís...
Estuve leyendo los comentarios, me tomé el tiempo de ver las obras (?) de este buen señor...
Hice todo para no comentar algo desubicado...

No jodan!!! De que interpretación me hablan??? es una seguidilla de tarjetas de credito trituradas... eso es todo...

Interpretaciones subjetivas vs interpretaciones objetivas (?) de que estamos hablando aca???

Supongo entonces que Velazquez, Rembrandt, Da Vinci, etc.. etc.. No fueron buenos artistas porque eran demasiado "realistas" con su pintura... o Rodín supongo que era demasiado perfeccionista? No se, no entiendo...

No esta demás involucrar la ignorancia en estos temas, porque se recurre a "lo artistico" para que ese cuadrado de plastico no pase por, justamente, un cuadrado de plastico, sino como una obra de arte...

Mi interpretación, si es que ese cuadrado de plastico amerita una interpretación, se dirige más bien a esta idea: "que basura que es el arte contemporaneo".

Lo unico que buscan los artistas contemporaneos es vender por metros cuadrados... Ojo no lo veo como una contradicción (por que a fin de cuentas esta bien que el artista saque beneficios economicos con sus obras) pero seamos sinceros, si ese "coso" (como muy bien lo denominas Belén) circulara por otros lados no sería arte, sería un verdadero y bello cuadrado de plastico, del cual no podría obtenerse ni un centavo a cambio...

Generalicé demasiado, hay muy buenos artistas, pero este no es el caso. Y desde luego opino desde mi punto de vista sobre este tema.
Estoy cansado que mucha gente se refugie en la admiración de este tipo de "arte" para poder tildarse de "pro", es algo que no soporto.

Saludos!! me gustó mucho el blog...
APLAUSOS PARA BELÉN!!!! (y para mi también) jajaja

5/7/08 9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo tiene la palabra:

"Estoy cansado que mucha gente se refugie en la admiración de este tipo de "arte"...."

Se nota que estás cansado... andá a dormir una siesta eterna y después escribí...
Y te debemos los aplausos... sobran giles que esperan lo mismo.

saludos! muy bueno el blog.

13/9/08 11:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home