viernes, julio 20, 2007

CHAU NEGRO


Entre tantas malas decisiones que toma el destino, me sacó al Negro Fontanarrosa. Nos lo sacó a todos en realidad, pero me gusta sentirlo un poco mío, egoísta como soy.

Esa posesión empezó a los 11 años cuando encontré en la biblioteca de casa"El mundo ha vivido equivocado", confundida porque creí que el Negro sólo dibujaba. Al segundo párrafo del cuento Testimonios III: "Yo fui amante del Yeti" ya me habia enamorado de esa imaginación y picardía con la que contaba la historia de una mujer que había caído en el bulo que el Abominable Hombre de las Nieves tiene en el Himalaya. Inmejorable.

No fui al velorio ni a la caravana ni al entierro. Lo vi varias veces en cuanta ponencia y discurso y lugar con gente hubiera. Era una delicia escucarlo. En la presentación del libro de la revista Humor, creo que fue allá por el 2003, lo esperé a la salida. Pasó por al lado mio junto a su mujer, y me lo quedé mirando pero no pude hablarle. Creo que me sonrió. Así de complicado era mi amor.

El año pasado lo escuche en la Feria del Libro de Rosario. Su hijo Franco le acomodó el micrófono porque él ya no se podía mover. Toda esa sensación de pena desaparecía cuando el Negro abría la boca, después de los aplausos. Lo grabé y no me canso de escucharlo cada vez que duele algo.

Pocas cosas me dolieron com esto y la verdad que es la primera vez que la ponencia del Congreso de la Lengua sobre las malas palabras, y esa charla en el Patio de la Madera no resulta para remediar mi tristeza.

Hace unos meses conseguí el teléfono de su casa. Miles de veces intenté marcarlo para conseguir una entrevista, pero ese respeto y amor me frenaban. Quizás haya sido una estupidez dejar en el tintero la que hubiera sido la primer pregunta del reportaje, que ahora no será contestada: Negro, cuál fue el peor insulto que recibiste?.

Para recordarlo, elijo unas cuantas frases que aparecen en uno de sus cuentos publicado en "El peor de mis defectos". El relato, irónicamente, trata de un periodista que se acerca a un grotesco intelectual a quien idolatra. El entrevistado larga una serie de frases de dudosa inteligencia. Rían, que el Negro se pone contento.

  • El árbol se ríe del hacha.

  • Si dices que lo tienes en un puño... muy pequeño ha de ser tu enemigo!

  • Cuando alcancé la Sabiduría, ella me miró y dijo: "Ya me alcanza cualquiera".

  • Lo llamaron científico, estadista y pensador. Pero nunca fue tan feliz como cuando lo llamaron "Bichi".

  • El optimista ve la copa medio llena. El pesimista la ve medio vacía. El borracho la ve doble.

  • No vale más el singular topacio que el vulgar cascote. Pero si me dais a elegir... dadme el topacio.

  • No encuentra brevedad en el aforismo el tartamudo.

  • Te regalaría las estrellas, pero te has empecinado en ese par de zapatos.

  • La rosa tiene espinas, pero..... ¿tiene pétalos el atún?

  • Dios aprieta pero no ahorca ni cae en el sadismo.

  • Cuanto más subo, más bajo. Cuanto más bajo, más subo. ¿Qué me pasa?

  • No basta la buena voluntad si intentas apagar el fuego con gasolina.

  • Desdichado quien encuentra una muerte horrible, pero... ¿no pensamos en quien la ha perdido?

  • En el mundo hay Bondad y Maldad. Justicia e Injusticia. Arboles y tortugas. Hay muchas cosas.

  • Si crees en la Reencarnación... ¡no te rías de la feladad del sapo!

  • Reparad en ese pato que corre. Reparad en aquel corderito que trisca. Reparad esa cerca que huyen los animalitos.

  • Mientras más brillante la luz, mayor el gasto.

  • La última víctima de la guerra dijo, al caer: "¡Qué mala suerte!"

  • El loro plagia las palabras, pero quien está preso es el canario.

  • "Prediqué en el desierto" (proverbio árabe)

2 Acotaciones:

Anonymous Anónimo tiene la palabra:

muy pero muy buen post!!!!

creo que riendose es la mejor forma de recordarlo

saludos

27/7/07 1:28 p. m.  
Blogger el cuervo tiene la palabra:

MIS DESEOS PARA VOS BLOGERA ROSARINA PARA ESTE 2008 SON SIMPLES PERO DE TODO CORAZON: QUE TENGAMOS FELICIDAD. QUE NO ODIEMOS SINO AMEMOS. QUE CIRCULEN LAS IDEAS Y RESPETEMOS LAS OPINIONES DE LOS DEMAS Y QUE NO NOS PELEEMOS QUE SOMOS TODOS ARGENTINOS
Es el deseo de Marcelo Adolfo Ortiz de Guinea, amante de las mujeres, admirador de Franki Sinatra, de Lanny Hanglin y de Rodolfo Terragno, hincha total de San Lorenzo de Almagro, creyente alfonsinista luterano, lo primero gracias a la prédica de su médico particular el doctor Anibal Reinaldo y lo segundo porque la iglesia luterana queda por bulevar Oroño a la vuelta de su casa y siempre una esquina del barrio es un buen lugar para encontrar la fe perdida. Marcelo Adolfo Ortiz de Guinea, fundamentalmente un ser humano que respeta los amores, las admiraciones, las simpatías futboleras y las creencias políticas y religiosas de todos los demás seres humanos y se prosterna admirado ante la inteligencia y la bondad.



Te invito a conocer mi blog: http://elcuervorosarino.blogspot.com o a escribirme a marceloadolfo@yahoo.com.ar

5/1/08 9:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home